- Altura: 1.85 m
- Peso: 11 kilos
- Procedencia: St. Louis, Missouri
- Movimiento firma: RKO
- Destacados de su carrera: Título Hardcore de la OVW.
Michael Randy Orton no tiene muchos intereses aparte de escuchar Metallica, Pantera o mirar películas de vez en vez. La lucha es su vida o, como él mismo dice, su destino.
Es fácil entender el porqué. Su padre es el “Cowboy” Bob Orton, del Salón de la Fama de la WWE, su tío es “Barry O” Orton, y su abuelo “The Big O”. Las memorias de niñez de Randy incluyen el sentarse en la cocina de la familia en su hogar en St. Luis con “Rowdy” Roddy Piper y Greg “The Hammer”, reparando una barandilla estropeada por "André el Gigante". Él aún no tenía cinco años cuando vio el primer knock out de su padre en el evento inaugural de Wrestlemanía. En aquel momento supo que quería ser una estrella de la WWE.
Su familia trató trató de disuadirlo, su padre incluso le advirtió que una vida en el ring significa una vida en las carreteras, lejos de la familia. Pero Randy sólo pensaba que eso era algo que él deseaba hacer.
Aún así, estuvo de acuerdo en probar otros caminos primero. Después de graduarse en el Hazelwood Central High School en 1998 (mientras era un dedicado luchador amateur), Orton se enlistó en el cuerpo de marines de los Estados Unidos. Su plan era servir durante cuatro años y luego focalizarse en la lucha. Pero la realidad fue que lo dieron de baja de manera deshonrosa por ausentarse dos veces sin autorización (una de ellas por 82 días) y por desobedecer órdenes de sus superiores.
Después de 28 días en el bergatín de la base del Campamento Pendleton pudo retomar su vida como militar… y su destino.
De vuelta en St. Louis, Orton acompañó a su padre al backstage del evento local de la WWE en 1999. Dejó el show con una oportunidad para probarse en Stamford, lo que pronto resultó en un trato para entrenar en el Valle de Entrenamiento de Ohio Valley Wrestling.
Orton rápidamente alcanzó altos puestos en el ranking de la OVW y en abril del 2002 hizo su debút oficial en la WWE como miembro de SmackDown. La tercera generación de luchadores estrella había cumplido su sueño.